Sunday 27 February 2011

La Zofra n. 1. El Rincón del Salto (Año 1991)

Como os hemos comentado en el artículo anterior en esta sección escribiremos artículos de ediciones pasadas de "La Zofra". El primer artículo habla sobre uno de los cantones más especiales de nuestro pueblo "El Rincón del Salto". Los lectores mas jóvenes pensaran que ese lugar ha sido siempre así, con sus columpios y con niños jugando en él, pero como este artículo muestra, eso no es cierto. Con él os dejo.

"Todos sabemos donde está, todos nos hemos asomado a él -no sin cierto peligro-.
Por éste rincón se tiraba la gallufa, los carrizos, la poca basura que se hacía y las mañanas de invierno la ceniza de de la noche anterior pero no sólo servía para tirar cosas que el barranco de la plaza se encargaba de llevar lejos sino que también se recogían hierros y zarrios que en aquel tiempo se podían cambiar por naranjas. ¡Cuanta historia tiene este RINCÓN nuestro!.
Un día la parada cansada de mirar al río, se desploma: nuestra gente con ayuda de la Diputación levanta un nuevo muro orgullo de todos. El  salto cambia de nombre y algunos le dicen el tubo de la mierda -con perdón-.
Desde entonces EL SALTO ya no es lo que era, pasó a ser un rincón no deseable.
¿Que os parece si le cambiamos la cara entre todos? Podría ser un campo de petanca estupendo, en principio solo son cuatro líneas mal trazadas en un papel pero si nos lo proponemos entre todos es seguro que el próximo campeonato mundial ya tiene sede.
Desde estas líneas os animamos a participar."

La Zofra

En esta nueva sección daremos cabida a artículos de "La Zofra" de años pasados. Durante los 20 años de vida de esta asociación, su revista "La Zofra" ha sido a la vez voz y parte fundamental de ésta. Muchos de vosotros habéis colaborado desinteresadamente aportando vuestro granito a la causa y escribiendo artículos de cultura, arte, andadas, vocabulario, gastronomía e historia de nuestro pueblo: ¡¡Gracias a todos!!  También recordaros que el plazo para mandar artículos para "La Zofra" de este año acaba el día 1 de junio, ¡¡animaos a escribir!!

Por último, os dejamos con la portada de la primera edición de "La Zofra".

Sunday 20 February 2011

Artesanos y Artistas: María José Gimeno

En nuestra sección Artesanos y Artistas tenemos a María José de la peña "Los Gamusinos". Debajo podéis ver unos ejemplos del trabajo artístico que María José realiza: la pintura. ¿Cual de todos los cuadros que ha pintado os gusta más? Mi favorito es el último, me encantan los colores y la forma en la están dispuestos en el cuadro. Realmente un gran trabajo de arte.
Muchas gracias a todos los socios que os estáis animando a colaborar en el blog, bien sea enviando fotos, artículos o ideas, como la que nos dísteis para que añadiéramos enlaces a los blogs que tenéis a la derecha. Muchos de ellos son muy interesantes, echadle una ojeada, y si tenéis un blog de Obón, de oboneros o de su contornada, comunicádnoslo y lo añadiremos a esa lista.





Saturday 19 February 2011

Carnaval 2011

Debido a que los ánimos escasean, nos informan que se anula la celebración de la Cena de Disfraces del sábado de Carnaval en Obón. El grupo que allí se iba a juntar ha decidido no hacerlo. De todas formas, si hubiera algún otro que pensara celebrarlo y siguiera adelante, rogamos nos informe.
Gracias.

Sunday 13 February 2011

Artesanos y Artistas: Martina Quílez

Esta es nuestra socia número 16, Martina Quílez, trabajando en su tapiz. Esta "peduque" hace de todo: es una experta restauradora de muebles (damos fé de que los deja mejor que nuevos), se atreve con los bolillos, con la vidriería, el macramé o los tapices.
Gracias por tu colaboración, Martina, y quedamos a la espera de alguna foto de otra pieza tuya.

Saturday 12 February 2011

Artículo sobre Obón en la revista "El Mensual" de las Cuencas Mineras

Como podéis ver, las celebraciones de la festividad del día de S. Antón han salido en la revista de las Cuencas Mineras. En las fotos se ve la gran hoguera que se hizo y, aunque el artículo comete algún ligero error, está muy bien escrito. Es agradable ver como las tradiciones del pueblo no sólo se mantienen vivas sino que además reciben la atención de medios foranos. Como siempre si queréis hacerlo más grande sólo tenéis que hacer doble click sobre la imagen.


Wednesday 9 February 2011

Marisa Martín

Sentimos en el alma tener que informaros que una de nuestras más queridas socias, Marisa Martín (La Capota), ha fallecido en la tarde de hoy. A toda la familia y amigos de Marisa les enviamos un abrazo enorme y una sonrisa llena de amor como las que siempre nos dedicaba ella.
Su entierro tendrá lugar en Zaragoza el viernes a las 11.40.
La tristeza y el dolor no nos dejan deciros más. Descanse en paz.

Sunday 6 February 2011

Obón en AragónTV

Como apuntamos en el último post, el programa Chino-Chano realizó un documental sobre Obón y Alcaine. ¿Como lo vistéis? Bueno, pues si os lo perdistéis aquí os dejo un enlace a youtube al programa para que juzguéis vosotros mismos. Estuvo muy bien ver el pueblo y la Coquinera y Alcaine de día, que la mayoria de la mozardalla de Obón sólo lo conoce por las fiestas que caen justo cuando acaban las de nuestro pueblo.